¿Qué son los valores de marca en Marketing?


¿Qué son los valores de marca en Marketing?


jueves, 1 de septiembre de 2022

Los valores de marca en Marketing son importantes porque esto puede ayudar a posicionar la empresa y a diferenciarla de otras.



Si estás pensando en estudiar una carrera en Marketing en Perú, ¡sí o sí tenemos que hablar sobre los valores de marca en Marketing! Tener conocimiento sobre cómo crear y ayudar a una empresa a posicionarse, es una de las habilidades que debes adquirir si quieres llegar a ser un profesional altamente demandado en este país. 

Aprender y aplicar la definición de los valores de marca dentro del mundo del Marketing o Mercadeo permitirá que más clientes empresariales quieran acercarse a ti para que contribuyas en su proceso de ideación y creación de la marca. Por supuesto, para lograr lo anterior, necesitas una formación académica en materia de mercadeo. Es por esta razón que, en este artículo te hablaremos no solo sobre qué son los valores de marca en Marketing sino que te presentaremos el plan de estudios de Mercadotecnia en una de las mejores universidades en Perú.


¡Continúa leyendo este artículo hasta el final para conocer todo lo que tenemos para ti y no olvides compartirlo! 


¿Qué es el Marketing?

Antes de adentrarnos en la definición de valores de marca en el Marketing, hay que empezar por la pregunta más sencilla pero también, la más importante si estás pensando estudiar una carrera relacionada con esta disciplina y formar una trayectoria profesional gracias a ella. 




Muchas personas suelen confundir marketing con la administración de empresas. Si bien, dentro de esta segunda disciplina puede aplicarse el mercadeo, son dos ramas totalmente diferentes, que se necesitan la una de la otra. El Marketing, en términos sencillos, es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que tienen como objetivo el posicionamiento y la comercialización efectiva de una marca o producto en el mercado. También puede interesarte este artículo: ¿Cuáles son los conceptos fundamentales del Marketing?


Siguiendo este orden de ideas, el marketing debe lograr que los consumidores queden atrapados por un producto en específico o que se conviertan en fieles clientes de una marca. 


¿Cuáles son los objetivos principales del Marketing?

A continuación, te dejamos algunos de los propósitos principales que tiene el Marketing como disciplina:


  1. Reputación de marca
  2. Capturar nuevos clientes
  3. Fidelizar clientes
  4. Obtener mejores ventas


¡Atención! Este dato no puede escaparse

Si bien los objetivos que te mencionamos son los más relevantes, podrán aparecer otros, dependiendo de la empresa que contrate tus servicios. De esta manera, si, por ejemplo, el objetivo de la marca es posicionarse dentro del mercado, tendrás que crear un plan de marketing totalmente diferente a si el propósito del cliente es vender un producto u obtener más clientes. 


Es por esta razón que, es tan importante conocer todas las herramientas, estrategias y técnicas que abarca el marketing. Y todo lo anterior solo lo podrás adquirir al estudiar una carrera en Mercadotecnia en Perú. 


¿Cuáles son las estrategias más importantes en el Marketing?

Ahora bien, esta pregunta es importante para entender qué son los valores de marca. Si el marketing es un conjunto de estrategias y herramientas, existen algunas que son las más utilizadas hacia las empresas y marcas que buscan posicionamiento o comercialización. Por supuesto, en los últimos años, estas estrategias han mutado a otras en donde las herramientas digitales son la prioridad gracias a la transformación digital y a la importancia que tienen hoy en día los medios digitales y redes sociales. 

Las estrategias de marketing son procesos que permiten que la empresa a través de los recursos disponibles pueda obtener mejores ventas, mayores clientes o un mejor posicionamiento.  A continuación, te mencionaremos algunas de las estrategias más importantes en el marketing, las cuales podrás aplicar una vez culmines tus estudios académicos en esta disciplina. 


  1. Marketing de contenidos 
  2. Marketing de servicios
  3. Marketing en redes sociales
  4. Email marketing
  5. Anuncios en redes sociales
  6. Fidelización de clientes
  7. SEO


Entonces ¿En cuál de las estrategias mencionadas entran los valores de marca?

Ahora que ya conoces algunas de las estrategias de Marketing, ¡llegamos a la pregunta que estabas esperando desde el principio!: ¿qué son los valores de marca? ¿son una estrategia del Marketing o una herramienta complementaria?

Estas son algunas de las preguntas que pueden surgirte luego de leer la primera parte de este artículo. Lo cierto es que los valores de marca son una estrategia complementaria dentro del objetivo de posicionamiento de una empresa en el mercado. Sin embargo, para lograr este propósito, pueden existir otras estrategias y herramientas paralelas. 


Los valores de marca siempre van a ser el punto de partida para posicionar una empresa o lograr la comercialización efectiva del producto. 


La definición de los valores de marca en Marketing es muy sencilla: así como tú tienes ciertos principios y características que te definen como persona y te permiten ser particular y diferenciarte de los demás, toda empresa también necesita una personalidad destacada y diferencial. En ese sentido, los valores de marca son todos aquellos principios, cualidades y características que una marca quiere reflejar a su público, para así atraparlo y posicionarse. 

De esta manera, al hacer la ideación de la empresa, es importante que tu, como futuro especialista en mercadotecnia, le preguntes a tus clientes cuáles son sus valores de marca y cómo quieren que los perciban las audiencias. Lo anterior permitirá crear una personalidad y una particularidad a la marca que la hará diferente a cualquier otra. Pregúntale a tus clientes si quieren generar empatía, lealtad, diversión o si, por el contrario, quieren que los perciban como una marca seria, elegante, objetiva. 

Los valores de marca se convierten entonces en el primer paso para identificar qué quiere trasmitir la marca y cómo se percibe a ella misma. Por esta razón, debes emplear esta estrategia con tus futuros clientes empresariales para que, posteriormente, cualquier campaña con ellos sea efectiva y esté centrada en dichos valores.  Estos son algunos ejemplos de los valores de marca utilizados en empresas:


  • Diversión
  • Lealtad
  • Confianza
  • Frescura 
  • Tranquilidad 
  • Elegancia 
  • Adaptabilidad 
  • Versatilidad 
  • Originalidad 
  • Trasparencia 
  • Amigable 
  • Empatía 


Si quieres aprender cómo empezar un proceso de ideación de empresa con los valores de marca en Marketing y cómo combinar las demás estrategias de esta disciplina para cada objetivo que busca un cliente, te invitamos a estudiar la Especialidad en Marketing Digital que te ofrece la Universidad Católica San Pablo. 

El plan de estudios de esta especialidad en Marketing en Perú está enfocado en que los futuros profesionales sean capaces de manejar la cartera de clientes con aplicaciones de tecnología de última generación para una gestión más eficaz de los mercados.  Al estudiar esta carrera en Marketing, no solo estarás preparado para liderar campañas en mercadeo tradicional sino también, podrás sumergirte en el Marketing Digital, disciplina que se encuentra en auge en cualquier parte del mundo. 


Para conocer más información sobre la especialidad en Marketing Digital en la Universidad Católica San Pablo, llena el formulario web y uno de nuestros asesores educativos se pondrán en contacto contigo para brindarte una asesoría completa sobre esta y otras carreras en Marketing que puedes estudiar en Perú. ¿Qué estás esperando para inscribirte? 




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