¿Cuáles son los conceptos fundamentales del Marketing?


¿Cuáles son los conceptos fundamentales del Marketing?


jueves, 25 de agosto de 2022

Si te apasiona el marketing digital y quieres especializarte en una carrera relacionada con esta área del conocimiento sí o sí debes aprender los conceptos fundamentales del Marketing para estar actualizado.



En la actualidad, hablar de Marketing es como hablar sobre cualquier otro tema de actualidad. Cada vez son más las personas que saben y conocen sobre este tema, o porque quieren formarse como un especialista en él o porque están buscando un especialista que lidere y direccione el área de mercadeo de su emprendimiento o empresa. 

Si tú estás aquí por el primer motivo, entonces ¡estás en el lugar indicado! Para estudiar una carrera en Marketing en Perú, debes conocer y dominar los conceptos fundamentales del Marketing, específicamente, sobre el que está en auge hoy en día: el marketing digital. Por esta razón, aquí te explicaremos qué significa el término segmentación, qué es ser Community Manager y, uno, un poco más complicado: qué definición tiene el buyer persona. 



Aunque parecen códigos en clave o palabras muy difícil de comprender, lo cierto es que se trata de tres términos que vas a estar escuchando durante toda tu carrera en Marketing en Perú y de los cuales es mejor que tengas un conocimiento para que al momento de profundizar en cada uno, no te sientas tan perdido. Además, estos términos casi que los aplicarás y usarás durante toda tu trayectoria profesional una vez culmines tus estudios, por eso ¡este artículo es para ti!


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Aquí te explicaremos de manera breve y sencilla qué significa cada uno de estos conceptos y por qué son tan importantes en el mundo del Marketing Digital. De hecho, en cualquier empresa en la que vayas a trabajar y desempeñarte como especialista en esta área del conocimiento, tendrás que demostrar que sabes trabajar y aplicar muy bien cada uno de estos conceptos a cualquier campaña. 


Pero además, te contaremos de qué trata el plan de estudios de Marketing en una de las mejores universidades en Perú. Continúa leyendo este artículo hasta el final para descubrir todo lo que tenemos para ti. 


¿Qué es la segmentación y para qué sirve? 

Este es el primero de los conceptos fundamentales en Marketing que debes aprender. La segmentación es, básicamente, ir reduciendo el grupo de personas que se van a convertir en tu público objetivo a través de variables o tipos de segmentaciones de mercados como las siguientes: 


  • Segmentación geográfica 
  • Segmentación demográfica 
  • Segmentación psicográfica
  • Segmentación conductual 


Aunque parece una tarea sencilla, lo cierto es que deberás crear e implementar estrategias y habilidades para que la segmentación sea la adecuada y esté muy bien limitada. Pues la idea no es que tu campaña de marketing digital se dirija a cientos de personas con gustos diferentes, sino que puedan compartir preferencias y comportamientos de consumidor similares a los relacionados con la marca para que así hagan clic. 

Por supuesto, no se trata de una tarea sencilla. Para aprender a segmentar, debes cursar contenidos especializados en Comportamiento de consumidores y en herramientas digitales que te faciliten la segmentación como lo son: Facebook Ads y Google Ads. Pero ¡tranquilo! Todo esto lo podrás aprender al estudiar una carrera en Marketing en Perú


¿Qué es el Buyer Persona?

Este concepto está totalmente conectado y relacionado con la tarea de segmentar. Por esta razón, sí o sí se convierte en otro de los conceptos fundamentales del Marketing que debes conocer antes de estudiar una carrera en esta disciplina. Ahora bien, ahondemos sobre el buyer persona. 


Ejemplo de un Buyer Persona o arquetipo de cliente ideal 


Aunque al leer esta palabra, puedes pensar que se trata de un idioma desconocido, lo cierto es que es mucho más fácil de entender. Para tu lograr el objetivo de posicionar un producto o una marca, debes crear campañas de Marketing Digital que logren atrapar a nuevos clientes o retener a quienes ya se han convertido en consumidores de la marca. 


 El Buyer Persona es un arquetipo de cliente ideal y será muy útil porque gracias a este, tus campañas estarán muy bien definidas.


Para lograr a atrapar o retener a estos clientes, debes emplear estrategias dentro de la campaña que te permitan llegar al público objetivo como la segmentación, de la cual ya te hablamos en el anterior apartado. El Buyer Persona se convierte, entonces, en el modelo ideal de tu cliente perfecto. Ese cliente o consumidor con ciertos gustos, preferencias, estrato socio-economico, zona geográfica definidas va a ser a quien tu dirijas todos tus esfuerzos a través de campañas creativas y originales. 


¿Qué hace un community manager?

No es un concepto, es más bien, la misma profesión de todo especialista en Marketing Digital de los últimos tiempos. El community manager es uno de los roles, además, más apeticidos por el mercado laboral en la actualidad. Así que, también debes conocer sobre este concepto, para saber si quieres desempeñarte en esta área del conocimiento. 




El Community manager es un experto en posicionamiento en buscadores, redes sociales, e- commerce y automatización de la mercadotecnia. 


Tú, por ejemplo, puedes ser un community manager capacitado para crear buyer persona y campañas de segmentación efectivas. Por supuesto, para lo anterior, deberás formarte como especialista en Marketing en Perú, para poder desarrollar las habilidades necesarias para de crear, idear, planear e implementar las campañas de marketing digital en los medios digitales.


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Seguramente, una de las preguntas que ahora deben estar pasando por tu mente es ¿cómo convertirme en community manager y poner en acción todos los conceptos fundamentales del Marketing aprendidos en este artículo? ¡Pues aquí también te tenemos la respuesta! Estudiando la Especialidad en Marketing Digital que te ofrece la Universidad Católica San Pablo. 

Esta especialidad cuenta con un plan de estudios que hace énfasis en que el estudiante desarrolle las habilidades y herramientas necesarias en materia de mercadeo digital para manejar la cartera de clientes con aplicaciones de tecnología de última generación para una gestión más eficaz de los mercados.   


Así mismo, se convierte en una oportunidad académica única e innovadora, ya que, se especializa, totalmente, en el Marketing Digital, una temática que hoy en día todas las empresas están buscando para que su empresa se posicione. 


Si quieres aprender más sobre los conceptos fundamentales del Marketing, te invitamos a llenar el formulario web para que uno de nuestros asesores educativos se ponga en contacto contigo y te brinde el acompañamiento personalizado para inscribirte en esta Especialidad en Marketing Digital para estudiar en Perú.




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