¿Qué es la informática?


Informática: qué es, sus características y por qué es buena idea estudiarla


jueves, 17 de marzo de 2022

Descubre información básica sobre la informática y por qué se trata de una profesión con un futuro prospero en Perú. 



Es más que común buscar información general que nos oriente con respecto al sector de la carrera universitaria que nos interesa y nuestra misión en este artículo es apoyarte con información básica y general sobre la informática. Si estas considerando estudiar esta carrera universitaria, pero quieres saber más sobre el sector, estar seguro de qué va o sencillamente descubrir si la carrera es una buena opción para ti, estas en el lugar indicado, pues a continuación te explicamos de manera breve y sencilla qué es la informática, las características que la diferencian de otras carreras y por qué es buena idea estudiarla. ¡Comencemos! 


¿Qué es la Informática?

También es conocida en algunos sitios como computación y es la ciencia que se encarga del estudio de los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada y en formato digital empleando sistemas computarizados.

Se trata de una carrera que es considerada algo nueva, por lo tanto, en varios espacios para consultas académicas e incluso en las mismas casas de estudio de repente separan a la informática de la computación, o de la ingeniería en sistemas computacionales y así se consigue proporcionar una variedad de programas de estudio donde los enfoques son distintos. Por otro lado, hay sitios y universidades tanto presenciales como virtuales que consideran a las ciencias de la computación, la Ingeniería en informática, los sistemas de información, la tecnología de la información y la ingeniería del software como subdisciplinas de la informática, lo que termina generando una clase de debate y diferencia de opiniones entre alumnos y profesores e incluso entre la comunidad de expertos que ejercen esta profesión. 

La conclusión en la que todas las partes están de acuerdo es en la importancia que tiene esta carrera y lo demandados que son los egresados en cualquier sector de la sociedad actual y en las empresas tanto nuevas como del futuro. Estamos en plena era digital y el perfil de los nuevos profesionistas va caminando de la mano con la tecnología.


¿Cuáles son las características de la Informática?

Algunas de las características de esta ciencia a nivel general son las siguientes:

  • Su objeto de estudio se puede resumir en el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas digitales computarizados
  • Se apoya del lenguaje formal de la lógica y de las matemáticas para comunicar las relaciones entre los sistemas de datos y las operaciones que realizan
  • Tiene un enfoque tanto teórico como práctico de los sistemas informáticos
  • No se trata de una ciencia experimental
  • Es una carrera nueva, ya que surgió de manera formal a mediados del siglo XX.

Hay que mencionar que el objetivo principal de la informática es el almacenamiento y la recuperación de información, lo cual es una preocupación y una necesidad latente de las sociedades de hoy en día y que va en aumento debido al avance de la digitalización de las actividades y debido que gran parte de nuestra información está disponible en los medios digitales. Considerando este contexto, la Informática tiene presencia principalmente en los sistemas y aparatos que almacenen, producen, transmiten y reproducen información de manera masiva, eficiente y a una gran velocidad. 


¿Por qué estudiar Informática es una buena opción?

Estamos hablando de una de las ciencias más importantes en nuestra sociedad actual y los acontecimientos de diario nos lo confirman. Podemos enfocarnos en las empresas y cómo están migrando a las plataformas digitales y para conseguir funcionar de la mejor manera posible se requieren de expertos en el sector que dominen las herramientas necesarias y que cuenten con los conocimientos específicos del sector. 

No hay que olvidar también que gran parte de nuestras actividades están pasando a metodologías online, desde las clases para estudiar en línea, hasta los procesos con el gobierno y los bancos. Estamos hablando de una carrera universitaria que ofrece a los interesados en ejercerla un futuro próspero y lleno de oportunidades. 


¿Te interesa estudiar a distancia?

Para recibir información sobre universidades y carreras a distancia sólo tienes que completar el formulario disponible en nuestro sitio.

Puedes averiguar mucho más sobre la oferta académica de Perú en nuestra guía universitaria.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a escuelasenlinea.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.