El Marketing, la comunicación y la literatura son algunas de las carreras que más necesitan de tu inspiración y creatividad al momento de escribir.
Sabemos que estás en este artículo porque seguramente estás buscando las herramientas y estrategias para empezar a redactar un texto, un contenido noticioso o una frase para el mundo de la publicidad. En muchas ocasiones, la mente puede estar en blanco y ninguna idea se viene a tu cabeza. La creatividad se estanca y la inspiración se pierde.
Pero ¡Tranquilo! Esto es usual que le ocurra a personas que redactan múltiples textos constantemente. Por esta razón, si estás pensando en estudiar una carrera en marketing o comunicación, es bueno que te hagas esta pregunta, ya que estas son disciplinas en las que se requiere de una alta capacidad creativa y de redacción.
Quizás también te puede interesar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los conceptos fundamentales del Marketing?
Lo primero que debes hacer cuando no sabes de qué escribir es no perder la calma ni forzarte a escribir sobre un tema que no te apasiona o sobre el que no estás seguro si redactar o no. Sin embargo, sabemos que este consejo puede ser reduccionista y debe ir acompañado de una serie de tips o pasos que te permitan lograr el objetivo: escribir con inspiración.
Léelos, usalos y practícalos porque te ayudaron a encontrar la creatividad y a despejar tu mente.
En muchas ocasiones, al tratarse de un trabajo creativo pero en el que la producción de textos es alta, necesitas un cambio de rutina. Ve a otro lugar para trabajar. Puede ser un café, un espacio de trabajo tipo coworking o un espacio de otra persona cercana a ti. Así mismo, transforma tus métodos rutinarios de cómo organizas tu día para redactar.
De acuerdo con un artículo del New York Times, la creatividad vuelve a ti al realizar actividades simples. No hay un método puntual pero ver una película o escuchar tu playlist favorita, pero ayudará a que tu mente deje de pensar en un tema para escribir.
Todos estos consejos te servirán para encontrar inspiración no solo al redactar un texto sino al presentar un copy creativo para una marca en particular.
Un método que le ha funcionado a diferentes redactores es el de crear una lista de ideas o temas sin orden o importancia. Solo lo que vaya surgiendo. Sin embargo, aquí te proponemos una estrategia más divertida. Crea esta lluvia de ideas con palabras. Lo que tu quieras. Cada palabra que se te venga a tu mente escríbela.
Este también es un método empleado en psicología para analizar el subconsciente de los seres humanos así como sus procesos mentales.
Cuando termines de hacer la lista, revísala y fíjate si puedes aprovechar alguna de las palabras e ideas para producir contenido. Es un ejercicio divertido en el que no tienes que pensar ni presionarte por escribir algo específico o intencional. Solamente, déjate llevar por tu imaginación y tu sentir.
A veces, nos forzamos a escribir cuando lo que tenemos que hacer es leer sobre los otros. Leer sobre la competencia o sobre aquellos referentes a los que tú quieres llegar como comunicador social o especialista en marketing, te permitirá despertar la creatividad y traerla a ti de nuevo.
Realizar otro tipo de actividades que te conecten con el presente y contigo mismo, ayudará a que liberes estrés y puedas encontrar en los detalles más pequeños ideas para tu texto. Una hoja, un árbol, una conversación en la calle o un sonido son aspectos que puedes apreciar al salir a caminar y concentrarte en tus cinco sentidos y tu experiencia en lo que hay alrededor.
Quizás también quieres leer sobre cómo crear una marca siguiendo los parámetros más importantes del Marketing.
¡El arte de no hacer nada! Así fue titulado un artículo del New York Times en el que explican los beneficios de no hacer nada. Estamos acostumbrados a estar en constante movimiento y a minimizar las actividades de vida más placenteras - como las mencionadas anteriormente -.
El no hacer nada es conocido también como niksen por los neerlandeses y se entiende como un momento consciente en el que destinamos nuestro tiempo a mirar a la ventana o a ver el techo.
De acuerdo con Sandi Mann, una psicóloga de la Universidad de Lancashire Central en el Reino Unido, el niksen se define como el momento “en el que no estamos haciendo lo que deberíamos. Tal vez porque no queremos o no nos sentimos motivados. En lugar de eso, no hacemos gran cosa”.
Así, una de las ventajas del niksen o la inactividad es que aumenta la creatividad, permite que la resolución de problemas sea más rápida y hay mayor capacidad de que se presenten ideas creativas. No te sientas mal por no hacer nada en momentos de bloqueo inspiracional! Al contrario: es un método que te permitirá volver a encontrar la creatividad.
Puede que el marketing sea visto como un área en la que los factores más importantes sean las estrategias y los datos. Sin embargo, un factor determinante es la creatividad. A partir de ella se puede definir el punto que va a hacer que tus estrategias y análisis de datos sobresalgan y den resultados.
Para esto el concepto de marketing creativo es clave, pues, pretende generar una experiencia única e innovadora a los usuarios. Pero ¿cómo lograr implementar esta estrategia adecuadamente? Lo primero que debes tener en cuenta es el público en potencia y el conocimiento de la marca. A continuación te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a encaminar tu estrategia creativa:
Poder entender tanto la marca como el público objetivo te permitirá llegar a desarrollar estrategias creativas indicadas para el mercado. Construir una identidad es importante.
Si quieres poner a prueba tu creatividad y demostrar que eres capaz de producir textos de calidad y originales, aún sabiendo que en muchas ocasiones puedes perder la inspiración, te invitamos a estudiar una carrera en Marketing y Comunicación. Diferentes Universidades en Perú cuentan con programas académicos enfocados a estudiantes con una alta capacidad creativa que quieran enfrentarse a los retos que se pueden presentar dentro de un mundo laboral en el que la imaginación es fundamental para crear productos y contenidos únicos y llamativos para los consumidores.
A continuación, te dejamos un listado con algunas de las instituciones de educación superior para estudiar Marketing en Perú: